lunes, 22 de junio de 2009

Atención Primaria

Para nosotras ser madres es una de las bendiciones más hermosas que Dios nos puede dar, es aquí donde empezamos a desarrollar nuestro instinto maternal y a ver nuestra vida desde otra perspectiva, es por ello que este sentimiento nos lleva a desarrollarnos en esta hermosa profesión y realizar con mucho gusto trabajos como estos que nos dejan y sirven para adquirir experiencia en el futuro.

Este blog esta focalizado en el Rol de la Matrona en Atención Primaria, nuestro principal objetivo es destacar y aprender el trascendental Rol que cumplen las Matronas en esta área y a la vez saber cuáles son las condiciones de trabajo, el tipo de pacientes que visita las consultas y los motivos de éstas.


Al leer este blog podrán interiorizarse un poco más en una de las muchas áreas que se desempeña la matrona, que quizás en algún futuro podremos desempeñar.



¿Qué es la Atención Primaria?

La atención primaria es la asistencia sanitaria esencial, que se encuentra basada en métodos y tecnologías prácticas, científicas y socialmente aceptadas.

La atención primaria forma parte integral del sistema nacional de salud, la cual es fundamental para el desarrollo social y económico del país. Este servicio se encuentra a disposición de toda la comunidad siendo el primer nivel de contacto entre la familia y el sistema de salud.

El objetivo fundamental es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrado en las personas y sus familias, enfocándose en lo preventivo, es decir, anticipándose a la enfermedad.



¿Qué requisitos debes cumplir si deseas atenderte en atención primaria?

El primer paso es inscribirse en el Consultorio o Centro de Salud Familiar correspondiente al área geográfica de residencia.



Documentación necesaria:

  • Certificado de Residencia (otorgado por Carabineros)

  • Cédula de Identidad.

  • Comprobante de parto o Carné Maternal (recién nacido).

  • Certificado de Nacimiento (menores de edad).

  • Cumplir con las indicaciones dadas y concurrir a los controles, dando aviso oportuno en caso de poder asistir.
  • Mantener su carné de control al día.

¿Donde se brinda, quien los administra y cuál es su objetivo?


La atención que brinda este servicio es ambulatoria, es decir, sin hospitalización. Estos centros de salud son administrados en su mayoría por las municipalidades, quedando algunos pocos bajo la administración del Servicio de Salud correspondientes.

Sus objetivos principales son aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario, aumentando la cobertura de la atención en consultorio, mejorando la accesibilidad a la atención médica y disminuyendo las consultas de urgencia en el nivel terciario, los tiempos de espera por consultas de urgencia y los costos por traslados. Por ello se sitúan en comunas de alta demanda.









4 comentarios:

  1. Encontre que este es un gran tema, me gusto ya que mucha gente por no saber que en la atención primaria se atiende los casos de urgencias se dirigen con patologias graves que no pueden ser tratadas ahi si no que en atención secundaria o terciaria, entonces si esto queda claro que la atención primaria es para casos de urgencia o menos gravedad debe dirigirse a un consultorio y por el contrario que no asistan a hospitales perdiendo su tiempo ya que muchas veces les diran que no corresponde a que se atienda ahi que su problema se atiende en atención primaria y por ello me parece que quedo muy claro el tema y que es de mucho beneficio para todos.

    ResponderEliminar
  2. Lo otro que me parecio interesante y muy bueno es que se sepa cuales son los requisitos para poder inscribirse en un consultorio ya que eso aporta a que uno tenga claro como es el procedimiento a seguir en caso de querer atenderme en atención primaria y facilitar disminuyendo el tiempo porque en estos casos de dificultad el tiempo es oro.

    ResponderEliminar
  3. hola... Me parece super positivo que traten de este tema, ya que hay muchas personas que no saben lo que es la atención primaria o cuales son la difereencia con las demás atenciones.. .por eso me es bueno que aclaren dudas... .

    ResponderEliminar
  4. Importantisimo tema, ya que la mayoria de las personas que se atienden en atencion primaria desconocen cuales son los documentos o requisitos para ser atendido.Ademas es importante recalcar que aqui se da la atencion para derivar oportunamente al especialista que
    sea necesario, para que no desarrolle una patologia aun mas grave.
    exelente blog.

    ResponderEliminar