domingo, 21 de junio de 2009

¿La matrona de atenció primaria cumple roles comunitarios o de administración?


La Matrona tambien realiza rolers comunitarios como:


Visita Domiciliaria


El objetivo de la visita domiciliaria es para que la matrona califique el entorno donde vive la paciente con el fin de tener una relación mas estrecha y poder seguir su caso desde más cerca y con ello brindarle a la paciente una mejor atención.
Una de las visitas es la que al cumplirse la semana del parto se está llevando a Cabo un programa de seguimiento Telefónico, ya que hay que tener en cuenta que la madre está en la clínica únicamente tres días, por lo que puede tener dudas que es preciso resolver. El objetivo es conseguir una visita domiciliaria en la que se realice una valoración más amplia.
Los procedimientos a seguir son los siguientes:


Preparación de la Visita:


*Revisar datos y recabar información.
*Preparar capeta y documentación del recién nacido (carpeta clínica)
*Plantearse objetivos claros a lograr en la visita.
*Introducción a la Familia Al inicio de la visita, siempre se debe:
*Presentarse ante la familia (con nombre y Profesión).
*Informar sobre la finalidad de la Visita.
*Establecer un clima de confianza para que haya una comunicación efectiva.



Entrevista y valoración como mínimo recoger información sobre;
*El parto y puerperio Clínico.
*Loquios (olor, cantidad y color).
*Temperatura Corporal.
*Examen de episiotomía (o incisión quirúrgica en caso de cesárea).
*Examen de mamas (grietas, inagurgitación, mastitis)
*Entrevista y valoración del Recién Nacido.
*Entorno familiar y vivienda.
*Actitud, movilidad, coloración, obligo, genitales.
*Llanto, deposiciones, micciones, sue o, vómito y/o regurgitaciones.
*Característica de la habitación del ni o (temperatura, higiene, ventilación, humedad, compartida).
*Alimentación (tipo, frecuencia y cantidad).
*Identificación de problemas y actuación que proceda en cada caso.
*Educación, consejos y/o demostraciones sobre cuidados durante el puerperio y al recién Nacido sobre:
-Higiene.
-Alimentación.
-Prevención de accidentes.
-Adaptación familiar a la nueva situación.
-Proporcionar apoyo Psicológico.
-Responder y/o canalizar las dudas y preguntas que plantee la familia durante la visita.

Trabajo Comunitario

El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, es un proceso de transformación de la comunidad: so ado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad.
Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempe ando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros
Objetivos Generales del trabajo comunitario son:
Valorar la importancia del análisis del diagnóstico de salud de la población asignada al Centro de Salud, como conocimiento de la situación de salud e información fundamental para la planificación de sus actividades.
Asumir el rol de la Matrona / Matrón en la atención integral de la mujer a lo largo de su ciclo de vital, tanto en la etapa reproductiva, como no reproductiva y del recién nacido.
Participar con los miembros del equipo de salud local en la atención de la mujer y del recién nacido de acuerdo al riesgo de salud que presenten.
Participar junto al equipo de salud local en las estrategias de intervención orientadas a modificar situaciones de salud adversas.
Desarrollar actividades de gestión de la unidad de atención de la mujer de acuerdo a los intereses locales.
Participar en el fomento de la salud de la mujer, familia y comunidad programando y ejecutando actividades educativas y otras intervenciones estratégicas de acuerdo a las necesidades detectadas en los grupos comunitarios.
Demostrar en todo momento un actuar ético, apegado a las normas morales, que permita el cumplimiento del deber, evidenciando así su real compromiso profesional.

Gestión Técnica Administrativa

El rol administrativo que cumple la matrona consiste en:

*La matrona programa, supervisa que las actividades se lleven a cabo con éxito.
*Debe tener claro los objetivos planteados y los trasmite al resto del equipo.
*Coordina con los Profesionales de ámbito escolar (profesores, orientadores), profesionales y/o personal de salud (médicos, asistente social, psicólogos, nutricionista, enfermeras, auxiliares paramédicos y personal administrativo), para derivar y discutir los casos clínicos.
*Responsable de la buena conservación del material de trabajo.


Tambien se desempeña en la Docencia e Investigación :

La docencia es uno de lo oficios mas realizados por la matrona ya que la mayoría de las personas que se atienden en la atención primaria siempre van en busca de respuestas a sus inquietudes y por ello la matrona esta capacitada para ense arles y guiarlas por el mejor camino.
Una de las áreas de docencia es:
*La educación a las embrazadas y sus familias para favorecer el vínculo afectivo entre padres e hijos , para la prevención de conductas riesgos durante el embarazo y la lactancia materna.
Jornadas de promover la lactancia materna y prevención del destete precoz.
*Conserjería en paternidad responsable y en prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
*Jornadas educativas del crecimiento y desarrollo dirigidas a padres de preadolescentes con énfasis en: Estilo de vida saludable y el auto cuidado.
*Identificar problemas de investigación desde su práctica clínica.
*Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, especialmente en relación al área de su especialidad.
*Trasmitir a la población de forma adaptada e inteligible, los hallazgos del conocimiento científico.

3 comentarios:

  1. Es muy bueno saber que la matrona cumple un rol comunitario ya que uno solo piensa que se encuentra en hospitales pero a mi me quedaba la inquitud para que va alas casas y ahora con este blog me quedo mucho mas claro ya que me di cuenta que es muy importante tanto por un lazo que se da entre la madre y la matrona y ademas por el hecho que la atención sera de mejor calidad.
    Sin mencionar todos los beneficios que con lleva a que la matrona identifique en que condiciones esta el recién nacido si su hogar cumple las condiciones para su buen desarrollo y pòr ello encuentro que es una muy buena labor realizada por la matrona.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es muy importante este tema ya que demuestra la gran labor que ejerce la matrona ya que no solo cumple un rol como profesional de la salud si no que tambien como una amiga, la cual apoya escucha y aconseja mas aun juera de su box de atencion, como se demuestra aqui

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho ya que desconocia que las matronas realizaban visitas a domicilio y creo que cumple un rol fundamenral sobre todo en las ultima semanas de gestacion tambien en las mjeres que tienen embarazos de alto riesgo les facilita mucho ya que muchas veces las mujeres presentan dolores intensos y no son capaces de llegar al centro asistencial.

    ResponderEliminar