domingo, 21 de junio de 2009

¿Que tipo de consultas realiza la Matrona en Atención Primaria?




Consulta Morbilidad Obstétrica


Es la atención otorgada en el consultorio a la embarazada o puérpera que presenta alguna patología obstétrica o factor de riesgo.

La ginecología es una gran medida, una de las especialidades que han permitido un desarrollo mas profundo en el conocimiento de los factores causales y en el tratamiento de morbilidad ginecológica y mamaria.


Objetivos:


*Participa en la prevención de infecciones de trasmisión sexual.
*Realiza consejerías de acuerdo a las necesidades del paciente.
*Analiza signos y síntomas de la mujer que consulta.
*Atención integral de la mujer con morbilidad ginecológica y de mamas.
*Educación especifica de acuerdo al cuadro mórbido que presente la paciente.

Consulta/control Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos


El dolor, como síntoma, constituye una de las causas mas frecuentes de consulta en atención primaria. Siendo importante, tanto por el sufrimiento físico que provoca en el paciente como la afectación psicológica y la repercusión laboral, social y cultural.


Consulta por Enfermedad de Transmisión Sexual VIH y Sida


Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adultos jóvenes por las siguientes razones:
*Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
*Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
*Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.
*Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento médico y farmacológico. De lo contrario, sigue propagándose por el organismo, provocando mayor da o, como la esterilidad o la muerte.
Por ello el rol de la matrona (ón) en atención primaria es intervenir haciendo un control preventivo para detectar alguna infección de transmisión sexual, también la matrona desempe a una labor educativa en la cual le ense a a sus pacientes lo que es la enfermedad, sus consecuencias, métodos para prevenirla y incentiva al auto cuidado.

3 comentarios:

  1. No tenia ni idea lo que era la morbimortalidad obstetrica y cuantos beneficios puede aportar es por ello que me gusto este tema ya que involucra muchas cosas como Participa en la prevención de infecciones de trasmisión sexual que es muy imporatnte que se lleve un control yde esto ,que realiza consejerías de acuerdo a las necesidades del paciente ya que muchas veces no tenemos a quien acudir y la matrona esta alli para ayudarnos, Analiza signos y síntomas de la mujer que consulta es muy imporatnte que a traves de estos sintomas podamos detectar una futura enfermedad o matenernos sanitos y por ello me gusto mucho saber mas de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que este tema es muy importante ya que como lo decia el texto los jovenes cada vez empiezan con su sexualidad a mas temprana edad y sobre todo los chicos de bajos recursos y es muy bueno saber que en la atención primaria se dan este tipo de respuestas a todas las inquietudes que pueda tener el paciente sobre estan enfermedades de trasmición sexual y que se le pueda dar soluciones para prevenirla ya que muchas veces la ignorancia nos perjudica y podemos a llegar a cometer errores.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro super, super bueno que muestren a la sociedad los roles que cumple la matrona ya que siempre nos asocian a "sacar bebes" siendo que cumplimos muchos papeles que son igual de importantes que resibir una criatura inoscente en nuestras manos.

    ResponderEliminar