domingo, 21 de junio de 2009

¿Que rol cumple la Matrona en Atención Primaria en Chile crece contigo y en el Auge?


Chile Crece Contigo


¿Que es?

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños (as) y sus familias, mediante acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: "a cada quien según sus necesidades".


¿Cuál es el objetivo de chile crece contigo?


Su propósito es atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, (desde la gestación hasta los 4 años), aportándoles las condiciones básicas necesarias, ya que en esta etapa es fundamental promover el buen desarrollo biológico, físico, psíquico y social de los niños (as) y su entorno para así en un futuro tengas las herramientas necesarias para desenvolverse.


Rol de la matrona en chile crece contigo


El rol de la matrona es fundamental en la etapa de Gestación y Nacimiento ya que es una etapa llena de cambios para la madre y su entorno familiar, por lo tanto es necesaria de una buena información para los cuidados correspondientes y transformándose en un periodo lindo, brillante y mágico, donde la madre puede crecer personalmente creando conciencia, siendo responsable durante este periodo y viviéndolo de una manera feliz.
La matrona (ón) en la atención primaria lo que realiza los Controles Prenatales, donde se cuidada de la salud dura
nte la gestación, a través de controles de salud, viendo la alimentación, el entorno donde se desarrolla la madre, preparando a la madre a través de charlas sobre el parto/ nacimiento, como puede manejar su dolor, como estimular a su hijo o bien darles la información necesaria para que ellas estén preparadas.


¿Cómo ayuda a la primera infancia chile crece contigo?

Chile crece con tigo tiene una serie de programas enfocados a la primera infancia y sus familias, en este informe mencionaremos los que tienen estrecha relación con la investigación.
Programas:
*Aplicación de pauta de riesgo biosicosocial.
*Entrega guía a embarazada "Empezando a crecer".
*Visita domiciliaria a paciente de riesgo.
*Atención humanizada al parto.


(Chile Crece Contigo forma parte del Sistema de Protección Social a la primera infancia, comprometido por el Gobierno de aquí al 2010).


¿Qué es el Auge?


El Auge es una serie de garantías en Salud, es un instrumento de regulación sanitaria que considera Acceso Universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas asociadas a la atención de prioridades de los pacientes.
Con el objeto de mejorar la prevención y la detección temprana de las enfermedades, el Ministerio de Salud determinó metas de cobertura de un
examen de medicina preventivo de carácter gratuito, que las Isapres y Fonasa deberán cubrir en sus respectivas carteras de beneficiarios.
El AUGE es un instrumento privilegiado para hacer realidad este derecho. Esta herramienta de equidad se enmarca en lo más esencial de las bases conceptuales y éticas de la salud pública que han caracterizado los esfuerzos chilenos por priorizar racionalmente el uso de los recursos, dirigiéndolos hacia aquellos problemas que más da an la salud de la población y particularmente a los más necesitados, estableciendo el acceso universal a las acciones prioritarias con garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.
Unas de las patologías en las que la matrona cumple un rol fundamental son:

*Analgesia de parto.
*Cáncer Cervi o uterino (Papanicolaou).
*Cáncer de mamas (mamografía).
*Posibles problemas embarazadas.
*Diabetes Mellitas.
*VIH/SIDA.
*Sífilis.


El rol que cumple la matrona de atención primaria es prevenir las patologías, por lo cual cuando ve que se presentan patologías en sus pacientes los derivara a un especialista, también los ayuda y orienta a que obtengan el beneficio del Auge orientando a sus pacientes que puede acceder al Auge si es beneficiado de fonasa o Isapre.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema ya que estos programas no son muy conocidos por la mayoria de la gente y no saben que imporatnate son y que son muchos los beneficios que se pueden aportarnos a nosotros y anuestras familias ayudandonos en los momentos que son muy dificiles de afrontar.

    ResponderEliminar
  2. Me parecio un tema importante para la sociedad ya que mucha gente inclusive yo no tenia idea que la matrona desempeña un papel en el auge y no sabia que es un sistema que puede ser utilizado por toda la gente y solo sabia que la matrona deesempeñaba un rol en el programa chile crece contigo y es bueno que a traves de este blog se puede saber que no solo se atienden a bebes en chile crece contigo si no a toda la primera infancia hasta niños de cuatro años.

    ResponderEliminar
  3. Como se destaca aqui chile crece contigo , es un sistema de proteccion integral a la primera infancia , por lo que es sumamente necesario que nosotras como futuras matronas lo conoscamos para asi poder enseñar a las madres de que se trata y cuales son los derechos de su hijo.

    ResponderEliminar