domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué consejerías realiza la matrona de atención primaria?

Consejería en Salud Sexual y Reproductiva y control de fecundidad
La Matrona (ón), profesional universitario, debe recibir formación que no solo incluya el área biológica, sino también el área psico-afectiva y social, ambas importantes en el conocimiento de las personas, sus necesidades, su conducta o influencia en el medio en que se desenvuelven.

La matrona (ón) en estas áreas, es indispensable para el desarrollo de una de las herramientas más importantes a nivel primario, la educación; Cuyo objetivo es la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Esta consejería tiene como objetivo:
  • Favorecer el desarrollo de actitudes positivas hacia la sexualidad.


  • Reconocer, identificar y aceptar la sexualidad.


  • Propiciar la vida en pareja y armonía familiar, promoviendo relaciones de igualdad dentro del hogar.


  • Contribuir a corregir errores y superar mitos, eliminando así prejuicios y temores que alteran un sano desarrollo de la sexualidad.


  • Planificar el n° de hijos y espaciar su nacimiento.


  • Prevenir embarazos no deseados.


  • Evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS).


  • Control del aborto inducido clandestino.


  • Descenso de la mortalidad infantil y la promoción del bienestar familiar.


Una de las importancias de esta consejería es la planificación familiar:

Proporciona información necesaria para que los usuarios tomen decisiones voluntarias sobre el deseo de procrear. Así como también se les proporciona la información en el caso de querer aplazar la paternidad por diferentes motivos.La consejería debe adaptarse a las diferentes creencias, culturas, etnias, etc. que la soliciten.


Planificación familiar con diferentes métodos:

· Anticonceptivos orales combinados.
· Dispositivos intrauterinos.
· Métodos de barrera y espermaticidas.
· Esterilización voluntaria.
· oclusión tubarica.
· Vasectomía.

Beneficios que aporta la planificación familiar:

  • Incrementa la calidad de vida y contribuye al bienestar de la pareja, la familia y la comunidad.


  • Fortalece la condición de la mujer y la equidad de género.


  • Contribuye a la disminución de la mortalidad materna al prevenir embarazos no planeados y embarazos de alto riesgo.


  • El espaciamiento de los embarazos contribuye a disminuir la morbilidad y mortalidad neonatal y de niños menores de 5 años.


  • Contribuye a disminuir la tasa global de fecundidad y propicia un crecimiento más armónico de la población

  • Mejora la relación de la población con su entorno ambiental.
    Contribuye al desarrollo de la nación y a la disminución de la pobreza.


    Crear consiencia

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adultos jóvenes por las siguientes razones:

• Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
• Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
• Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protege y m
uchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.


Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento médico y farmacológico. De lo contrario, sigue propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.
Por ello el rol de la matrona (ón) en atención primaria es intervenir haciendo un control preventivo para detectar alguna infección de transmisión sexual, también la matrona desempeña una labor educativa en la cual le enseña a sus pacientes lo que es la enfermedad, sus consecuencias, métodos para prevenirla y incentiva al auto cuidado.



Existen infinidades de enfermedades de transmisión sexual, como también muchas maneras de cuidarte, hay una amplia gama de mujer y hombres con los que te puedes relacionar sexualmente y nadie tiene derecho a juzgarte pero tan solo te decimos se responsable y se consiente de tus actos…
Cuídate.




Consejería Anti tabáquica

Esta conserjería esta basada en explicarle a la mujer las consecuencias que se pueden adquirir con el consumo de tabaco.

Esta conserjería tiene el objetivo entregarle información a la paciente para la prevención de diversas enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco.

pueden ser las siguientes:

  • El tabaco en la Mujer: Existen una serie de enfermedades y complicaciones relacionadas al consumo continuo de cigarrillos. En la mujer fumadora se presenta un aumento en la tasa de dismenorrea, reducción de la fertilidad, menopausia precoz, aumento en el riesgo de osteoporosis e incremento de padecer de cáncer al pulmón en un 50% más que en una mujer no fumadora.


  • El tabaco en el embarazo : Los tóxicos que inhala una mujer embarazada que fuma, pasan al feto a través de la placenta, trayendo como consecuencia un menor crecimiento intrauterino del feto, que pesará unos 200 grs. menos al nacer, por el déficit de oxígeno provocado por el monóxido de carbono. Por otro lado, aumenta hasta en un 30% la frecuencia de abortos espontáneos, se incrementa la mortalidad perinatal, los nacimientos prematuros antes de las 37 semanas y los riesgos en la salud del bebé, llegando en algunos casos a producir el síndrome de muerte súbita infantil.


  • Interacciones de fármacos con tabaco: El tabaco disminuye la eficacia de muchos fármacos, ya sea porque hace que se metabolicen más rápido o porque la nicotina contrarresta su eficacia. Mujeres que toman anticonceptivos y son fumadoras tienen mayores probabilidades de aumentar el riesgo de adquirir una enfermedad cardiovascular o cerebro vascular. Este riesgo se multiplica además si la mujer es mayor de 35 años y es además hipertensa.


  • Otras enfermedades Asociadas son : Gastritis crónica, úlcera duodenal, esofagitis, alteran los órganos y tejidos de los labios, lengua, tracto digestivo, respiratorio, tracto urinario, vejiga, páncreas, estómago, cérvix, riñones, cáncer al pulmón, Bronquitis crónica, tos persistente, dificultad respiratoria, infecciones respiratorias y infarto al miocardio.






3 comentarios:

  1. Me gusto mucho mucho este tema ya que siempre pensamos que las matronas cumplen solo un rol que tenga que ver copn la atención medica, pero saber que la matrona da consejerias como es la de sexualidad me parece muy productivo para toda la sociedad ya que m,e pongo en el caso de que una madre no pueda explicarle a su hija como es la sexualidad o como sera su primer periodo mestrual y seria muy bueno que tomaran en cuenta esta opción de ir a la matrona y que ella le ayude a hacer mas facil esta tarea y sobre todo cuando es tan dificil poder llevar la adolescencia y por ello encontre que es una buena alternativa para todas las madre o padres que no puedan o les de verguenza hablar esto con sus hijo ya que esto evitaria muchos embarazos no deseados.

    ResponderEliminar
  2. Para seguir comentando este blog tambien me parece super bueno que la matrona a conseje a sus paciente con la CONSEJERIA ANTITABAQUICA ya que lo mas probable es que la paciente fume igual pero que por lo menos sepa que haciendo esto le causa un daño a su bebe como lo mecionaba el texto una daño ya que no pueden crecer como corresponde ya que el saco viterino no crecera normal y también es importante que se sepa que una mujer que toma anticonceptivos y fuma sus riesgos de quedart embaraza son mayores debido a que el cigarrillo inhibe el funcionamiento de los anticonceptivos y eso es muy importante que se sepa no creen??

    ResponderEliminar
  3. ME parecio super interesante el tema que trataron, porque es lindo observar como nosotras jajaja.. jugamos un rol importante en este lindo camino que emprendemos juntos a las futuras mamitas y a las mujeres de nuestra sociedad

    ResponderEliminar