domingo, 21 de junio de 2009

¿Qué controles realiza la matrona de atención primaria?



Controles que realiza la matrona de atencion primaria.
La matrona de atencion primaria realiza una serie de controles, que son impresindibles a la hora de planificar o controlar un embarazo.
A continuacion presentamos cada uno de ellos.


Control Preconcepcional

Este control es la atención integral de la mujer en edad fértil que desea iniciar o posponer un embarazo.
El objetivo de este es planificar un futuro embarazo, para ello la matrona (ón) realiza un historial clínico haciendo énfasis en factores de riesgo, hábitos y enfermedades que pudiesen complicar el embarazo en términos maternos como fetales y emite estrategias para controlarlos o eliminarlos.

Es importante que cuando se planifique un embarazo se consulte con una matrona, para que ésta realice una serie de actividades como:
  • Identificar factores de riesgos: ya sea reproductivos y maternos para así poder tratar de intervenirlos a fin de garantizar el inicio de un embarazo en condiciones favorables.

  • Realizar exámenes: Es necesario el examen sangre y de orina para detectar cualquier enfermedad o anomalía que ponga en riesgo el embarazo.

  • Mantener un peso normal: Antes del embarazo recomienda evitar el sobre peso, ya que así evitaremos consecuencias, como la diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, entre otras, y sobre todo porque comenzar un embarazo con peso normal, ya que ayudará a recuperar tu peso con mayor facilidad después del parto.

Control prenatal


Los controles prenatales son los procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
A través del control prenatal, podemos tener un control de la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.
El control prenatal debe ser eficiente y es importante que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.
La Periocidad del control prenatal dependerá de los factores de riesgo de la paciente.

El equipamiento básico consiste en:

*Un lugar físico con iluminación y climatización adecuada
Esfingomanómetro.
*Balanza con cartabón.
*Huinchas de medir flexibles.
*Estetoscopio de Pinard.
*Guantes de examen ginecológico, camilla giencologica.
*Espéculos vaginales.
*Sistema de registro clínico (carné prenatal) y equipo humano de salud.



C
on la infraestructura y utensilios nombrados anteriormente es posible llevar a cavo los objetivos generales del control prenatal
Estos son:


* Identificar los factores de riesgo.
* Diagnosticar la edad gestacional.
* Diagnosticar la condición fetal.
* Diagnosticar la condición materna.
* Educar a la madre.
* Orientación sexual.




Control del Desarrollo Psicoafectivo del feto y Preparación para el Parto y Post Parto.

El objetivo de esta publicación es abrir discusión sobre la importancia que tiene controlar, detectar y tratar conductas o sensaciones que puede tener la madre a lo largo de su periodo gestacional y post parto.
También abordar la importancia que tiene para la madre que se le explique con anterioridad en qué consiste el parto, que sensaciones va experimentar y como controlar los dolores que se presentan en este.
La preparación para el parto tiene como objetivo:
Aliviar el temor y combatir la falta de conocimiento sobre el parto por medio de la enseñanza, de la anatomía y fisiología del aparato reproductor y del mecanismo de parto.
Realizar los ejercicios de gimnasia dirigidos a reforzar los grupos musculares implicados en el esfuerzo natal y dar mayor elasticidad y flexibilidad a los tejidos y articulaciones implicados en el canal parto y mejorar la circulación.
Enseñar la relajación muscular, técnicas de relajación y respiración.
Proporcionar apoyo Psicológico para que la mujer ponga en práctica las enseñanzas recibidas en el momento del parto.


Control de puerperio

Como hemos presentado a lo largo de nuestro blog, las matronas juega un papel esencial en la preparación de la mujer para el embarazo, pero no tan solo durante, sino también posterior a este, es lo que denominamos puerperio.
El puerperio es el período que sigue inmediatamente después del
parto, es en este período donde se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente las modificaciones producidas durante la gestación, (las glándulas mamarias las que presentan mayores transformaciones).
Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento hasta 45-60 días del pos parto.

Para el profesional de salud (matrona) es de suma importancia disminuir el riego de Morbimortalidad a través de acciones de prevención, ya que el puerperio, con lleva un elevado riesgo de Morbimortalidad maternal. Debido a esto es esencial realizar un oportuno y correcto diagnostico.
Cuando el paciente asiste a las consultas se observará si el organismo de la mujer se está regularizando como corresponde.

El puerperio se puede dividir en etapas:


· Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 horas ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
· Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
· Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
· Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

Es imprescindible tener un control posterior al parto ya que aquí se realizara un completo análisis del embarazo, ya sea bueno o malo, con el fin de no repetir los errores a la hora de planificar la llegada de un hermanito en el futuro.

Es en el puerperio donde la madre comienza realizar una serie de reincorporaciones a su vida anterior al embarazo, Muchas mujer dicen que es imposible retomar la vida que tenían antes de ser madres sin embargo consideramos que los kilitos de mas o las largar noches sin dormir desaparecen al lado de la sonrisa o caricia de un hijo.




Control de Salud del Recién Nacido


Mucha gente relaciona a las matronas simplemente con el parto, y no saben el amplio conocimiento que poseen y la infinidad de labores que realizan día a día.

Una más de estas es el control del recién nacido, que consiste básicamente en la atención sistemática y periódica y tiene como objetico principal la protección de la salud del lactante.

Nuestro rol como matronas (ón) es guiar en el nuevo proceso de vida que comienza, tanto de madres como hijos; Con el fin de retomar y conseguir la estabilidad y normalidad que se poseía.Además debemos ser un pilar fundamental de apoyo. Una consejera y guía en esta nueva etapa tanto fisiológicamente como psicológicamente para ambos.
Desempeño profesional matrona/matrón en control de Puerperio y recién nacido en consultorio:

Educar:

· Cuidados del recién nacido básicos.
· Enseñar a mudar al Bebé.
· Enseñar las técnicas de Alimentación.
· Estimulación mediante cariños al Bebé
· Integrar al padre en el cuidado del Neonato.
· Profilaxis (prevenir).
· Inculcar y promover la responsabilidad de llevar al Bebé a sus controles pertinentes.


La etapa posterior al parto es fundamental, debido a que tienen lugar los primeros intercambios del neonato con su madre. Es imprescindible que se lleve a cavo la lactancia, para así facilitar el apego entre la madre y el hijo.

El rol de la matrona en este control es educar, enseñar y por qué no corregir algunas costumbres que pueden ser perjudiciales para el bebe, la matrona debe explicarle a la madre que los bebes al igual que cualquier persona, sienten, es por eso que deben ser cuidadosas y muy delicadas. La madre a la vez debe comprender que para el bebe es difícil acostumbrarse a esta nueva situación, recordarle que su bebe estuvo 9 meses en su interior en donde se adapto y acostumbro a realizar una infinidad de juegos y desplazamientos. En cambio ahora se encuentran inmerso en un nuevo ambiente al cual debe adaptarse.

4 comentarios:

  1. Me parecio un tema muy imporatnte y ademas saber que la matrona atiende muchos contoles y que todos son muy beneficios para la prevención de cualquier tipo de complicación o patologia, es por ello que es importante que la mamá sepa lo fundamental que es que asista regularmente a estos controles para que ella se sienta segura de que todo anda bien y que además con sentirse segura le de esa seguridad a su futuro bebe.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo mucho la atención que la matrona realice tantas cosas entre ella el control a la recien nacido porque no sabia que en este control se enseñaban cosas como tan basicas como los es enseñar a mudar al bebe como tambien el apego que la matrona trata de dar tanto a la mamá con el bebe como al padre con el bebe y es muy importante ya que se debe incluir al padre para que este temo confianza con el bebe y en un futuro el bebe tenga un lazo mas fuerte con el padre.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la propuesta de entregar una informacionn completa de lo que se realiza en la atencion primaria sobretodo en la parte del recien nacido que tambien es un area de la matrona la cual muchas veces es ocupada por la enfermera pero que en realida es un trabajo de la matrona las felicito nuevamente chau

    ResponderEliminar
  4. hola me gusto mucho la informacion sobre los controles que realiza la matrona y claro que en el futuro lo realizaremos nosotras,y que las matronas deben apoyar mucho a las mamas con el apego con su bebe.

    ResponderEliminar